jueves, 17 de enero de 2013

El Coaching llega al mundo de la ingeniería

¿Coaching? ¿Ingenieros? De entrada, a muchos les costará asociar estos dos conceptos, pero es muy probable que en un futuro cercano estén intrínsecamente  unidos en los programas de formación de las ingenierías.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) ha dado el primer paso y en este 2013 pondrá en marcha cursos de coaching, además de un servicio de consultoría, para cubrir una demanda real, ya que, al final, el día a día de muchos ingenieros en puestos de responsabilidad en sus organizaciones consiste en resolver problemas de recursos humanos y su formación en este campo ha sido, casi siempre, cero.



Manuel Seijo,director de Leister Consultores y presidente de honor de la Asociación Española de Coaching y Consultoría de procesos (AECOP), ha concedido una entrevista a Diario de Navarra con motivo de la jornada "El coaching ejecutivo en tiempos de cambio", celebrada en CITI Navarra el pasado 18 de diciembre.

En la entrevista, Seijo subraya que los "directivos no tienen espacios para pensar dentro de las organizaciones" y que, en este punto, el coaching "les permite volver a tomar perspectiva, porque, si no, acaban engullidos por el sistema". Además, se refiere a la burbuja que se padece actualmente en el mundo del coaching, tan de moda últimamente. “Las distintas organizaciones intentamos poner puertas al campo para que no todo el mundo pueda decir que es coach”, sostiene.

Asimismo, defiende la importancia, más aún en los tiempos que corren, de que alguien de fuera te ayude a relativizar dentro de la empresa: Los hechos demuestran que un director general, nada más entrar en una nueva organización, suele manifestar que cambiaría muchas cosas, pero, a los pocos meses, termina por reconocer que apenas ha cambiado nada porque todo funcionaba más o menos bien. "El coaching permite al directivo volver a tomar perspectiva, porque, si no, te dejas engullir por el sistema”.

Si te has quedado con ganas de conocer más sobre sus reflexiones, en este enlace encontrarás la entrevista completa a Manuel Seijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario