viernes, 1 de febrero de 2013

Empleabilidad, prestigio profesional y movilidad para ingenieros

Certificar la experiencia y la formación continua, de forma debidamente documentada, para su puesta en valor en los procesos de selección de personal y bajo tres principios fundamentales: Facilitar la movilidad, la competitividad y la empleabilidad de los ingenieros. Estos son los objetivos del Sistema de Acreditación DPC Ingenieros, puesto en marcha por Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI).

Esta novedosa iniciativa, basada en los sistemas anglosajones y americanos y que se presentará en Pamplona el próximo martes 12 de febrero, se enmarca en un mercado laboral tremendamente exigente y muy competitivo, donde las empresas demandan profesionales cualificados y comprometidos en el ejercicio de su profesión. Es decir, que no sean únicamente portadores de un título académico, sino que a lo largo de su vida profesional hayan sido capaces de adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas y de gestión.

Así, en función de la experiencia y la formación, los ingenieros técnicos acceden a uno de estos cuatro niveles de acreditación: Junior, Senior, Advance o Expertise. Y con ellos, las empresas pueden identificar de forma muy precisa los perfiles de ingenieros que mejor encajan con sus ofertas de empleo, reducir los tiempos y los costes propios de los procesos de selección y contratar profesionales cuya experiencia y formación hayan sido certificadas y validadas por una corporación de derecho público de carácter independiente.

Se trata, según señalan desde COGITI, de tener una marca personal, de igualar a los profesionales españoles de la Ingeniería Técnica Industrial con sus colegas europeos, con los que gozarán de igualdad de condiciones para competir por un puesto de trabajo, disfrutando así de mayor movilidad internacional. Porque, al contratar a las personas, las empresas ya no les vale la titulación, ahora preguntan al aspirante qué sabe hacer.

De esta manera, los ingenieros técnicos industriales podrán presentar, ante el Colegio Profesional correspondiente, la documentación que justifique su experiencia y formación, compulsarla y someterla a una mesa de evaluación de expertos, en el seno del Colegio profesional en un primer nivel, y en el COGITI en un segundo nivel. Como resultado, los solicitantes de la acreditación serán ubicados en uno de los cuatro niveles de acreditación y se proporcionará una recapitulación certificada integral de la vida profesional de un ingeniero, es decir, cualquier proyecto de ingeniería, actividad profesional o curso de formación quedará recogido y certificado por medio de la acreditación DPC del COGITI.  Con ello, se tendrá acceso además una bolsa de empleo, con los correspondientes convenios con empresas y portales de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario